Со 2 по 13 февраля 7-11 классы учатся дистанционно

воскресенье, 5 апреля 2020 г.

10

Mirar este vídeo sobre uno de los mejores jugadores del equipo español


Ejercicio:
Completa los huecos con la forma del verbo adecuado.Las respuestas me las envían a: ghinostroza@hotmail.com hasta el 9 de abril.

           
                      Querido Iniesta
Es el futbolista más querido de España. Aclamado en todos los estadios por su gol en la final del Mundial. Ahora luchará con el Barça por el trono europeo. Esta es la historia de un chico sencillo convertido en ídolo.
 Los datos de evolución de inmigrantes por lugar de procedencia del departamento de estadística del Ayuntamiento de Barcelona indican que en 1996 se instalaron en la ciudad 11.028 personas, 99 de ellas procedentes de Castilla-La Mancha. Aunque las estadísticas no lo cuentan, en el padrón municipal debe constar que una de esas personas era Andrés Iniesta Luján; tenía 12 años y quería ser futbolista.
"Sabía que me costaría, pero estaba convencido de que iba a triunfar"
Siempre se temió por su fragilidad y aparente docilidad
"Messi es el mejor, pero también necesita al equipo "


Iniesta (cumplir)____________su sueño. Retiró a su padre de albañil a los 40 años y le (comprar) __________ una casa a su madre cuando (firmar) _________ su primer contrato profesional. Hoy, a los 27 años, (ser)____ campeón del mundo, acaba de ser padre, su plato favorito sigue siendo el pollo con patatas y fuera del campo (pasar)________ tan desapercibido que cualquiera le puede confundir con un camarero, como le (ocurrir) _________ no hace mucho. Le queda, eso sí, una promesa pendiente como la del Camino de Santiago y cuando pueda (gustarle) ___   ________ llegar hasta la India para ver el Taj Mahal.
"Yo creo en el destino, las cosas pasan porque tienen que pasar. También creo en Dios, pero no soy un fanático, sino en su justa medida. No soy practicante".
Andrésу Iniesta se llama Andrés por su abuelo paterno. En Fuentealbilla (Albacete) hay tres Andrés Iniesta: el futbolista y dos de sus primos, hijos de los hermanos mayores de su padre, José Antonio. Da la casualidad que su abuelo materno también (llamarse) ___    ________ Andrés. Andrés Luján (tener) ________ un bar en el pueblo, del que (ocuparse) ____________ con su hija, y que (cerrar) _______ hace diez años. Lo (contar) _________ el jugador del Fútbol Club Barcelona en la ciudad deportiva del equipo, antes de un entrenamiento. (Vestir) _______ una camiseta Nike, firma que le (contratar) ____________ cuando (ser) _____ un niño a cambio de material. Hoy es uno de los iconos de la marca estadounidense. Cuando Andrés era un niño, su padre (ahorrar) _______ tres meses para comprarle unas Adidas Predator.
De pequeño, Andrés Iniesta Luján (jugar) _________ al fútbol en la pista, como se conocía en Fuentealbilla a la suerte de polideportivo con suelo de cemento, situado a la intemperie, con dos porterías de fútbol sala y dos canastas. Hasta que (cumplir) _________ los ocho años, momento en que pasó la prueba de acceso a las categorías inferiores del Albacete, a 80 kilómetros de su casa, y (empezar) _____________ a alejarse de la pista y también (dejar) ________  de ir a ver cómo saltaban las ranas en las charcas del pueblo.
"Yo era del Albacete. Se han contado muchas historias, pero la realidad es esta. Mi padre (ser) ____  simpatizante del Athletic, y yo del Albacete y del Barça, mi segundo equipo.
A la madre de Andrés ni se (pasarle) _____    ____________ por la cabeza la posibilidad de llevar a su hijo a Barcelona por más que su marido intentara convencerle de que la propuesta azulgrana era lo mejor para la carrera deportiva del crío. "Tal vez fui muy duro", recuerda ahora.
"Mi padre me dijo: 'Puede que el tren solo pase una vez en la vida', pero yo le respondí que no me quería ir", replicó Andrés Pero como yo (ser) ______ muy niño, también nos comentaron que si separarme de la familia iba a resultar dramático, pues que tranquilos, que ya volveríamos al año que viene. Teníamos las puertas abiertas y decidimos regresar a casa".
"Después de pensarlo mucho, de hablar con mis padres, (decir) _____ que quería venir. Una vez dicho, me convencí de que costase lo que costase lo aguantaría...
Andrés Iniesta es hoy un héroe nacional, titular indiscutible en el Barcelona, una celebridad por sus goles en Stamford Bridge y Johanesburgo, el mejor embajador del país en el mundo. "Más que nada (sentirse) ______   __________ un privilegiado, pero no me veo más allá de un jugador que a veces puede ser mirado por mucha gente. No deja de ser curioso, en cualquier caso, que los aficionados me aplaudan cuando me sustituyen y generalmente su equipo va perdiendo. Entiendo que más allá del fútbol y del resultado se valoran otras cosas".
Iniesta (vivir) _______ en un chalet adosado en Sant Just, históricamente cinturón obrero de Barcelona, y es vecino de los hermanos Muñoz, David y José Manuel, o sea, de los Estopa. Podía vivir en una mansión, en la playa o en Pedralbes, el barrio más selecto de la ciudad...
¿Tampoco se enfadó cuando no le dieron el Balón de Oro? Nunca (creerse) ___  ____ favorito para el Balón de Oro ni para nada.
¿Es Messi el mejor? Es el mejor. El equipo necesita a Messi, pero Messi necesita también al equipo. Nosotros (tener)____  _______ suerte de poder contar con Pep Guardiola como entrenador. Es una persona que conoce como nadie el percal: ha sido de la cantera, ve el fútbol como nadie y nos conoce a todos. Es la clave de que este equipo haya ganado lo que ha ganado y pueda volver a ganarlo. Ya me gustaban sus formas cuando era jugador, y ahora nos (ayudar ___  ________ mucho con decisiones como la de minimizar las concentraciones, porque reduce el nivel de estrés, y reunirnos en la ciudad deportiva, porque nos da una mayor tranquilidad y mejor convivencia. El míster es nuestra luz.
Andrés Iniesta guarda en casa las botas que un día le (comprar) _______ su padre con el sueldo de tres meses en la obra. Cuando está en casa y las ve, recuerda la pista y aquellos viajes de ida y vuelta a Albacete, el torneo de Brunete, la comida más triste de su vida en Tortosa, el cobijo de Valdés y Benaiges...
"Cuando las miro, recuerdo de dónde vengo", comenta a modo de cierre.
                                                                                                       Extraído del diario “EL PAIS”